• Cesisa Noticia
    Centro de Simulación en Salud de la UCR se acredita como uno de los mejores del mundo

Historia

El CESISA tiene sus inicios en la década de los 60 en el antiguo edificio de la Escuela de Enfermería que se ubicaba al costado  sur este  del hospital San Juan de Dios,  el primer nombre que recibió  fue Núcleo  de Tecnología Educativa (N.U.T.E). Se  ubicó  en el tercer piso del edificio en un espacio amplio que contaba con camas hospitalarias, equipo para procedimientos de enfermería así como también el primer modelo   anatómico para la practica de simulación este modelo fue conocido como “Mrs. Chase”fue muy importante ya que permitía a las estudiantes   practicar procedimientos propios de enfermería como baño en cama y  cambios de posición entre otros.

Las prácticas de simulación se realizaban antes de ir al campo clínico como una forma de asegurar la calidad del cuidado.

Es importante resaltar que otro de los servicios que se brindaba en el NUTE  fue la asesoría  y dotación materiales para las docentes y a en todo lo relacionado a la confección de materiales didácticos como: transparencias, slides rotafolios.

Es importante resaltar que durante esa época el NUTE  contó con el apoyo de Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en aspectos relacionados con  capacitación a las profesoras de la Escuela Enfermería en  aspectos de simulación clínica y otras estrategias didácticas así como también financio pasantía de docentes en el extranjero en los temas antes descritos.

Desde entonces este centro ha brindado apoyo y colaboración al personal docente y a los (as) estudiantes, así como préstamos de material y equipo que facilita la guía de enseñanza-aprendizaje. Igualmente se preocupó por la Integración Docencia-Servicio y la capacitación del personal del Servicio para que participe efectivamente en la Educación para la Salud.

Cuando la Escuela de Enfermería se trasladó a la Sede Rodrigo Facio, el Centro adquirió el nombre de Centro Educativo y de Tecnología en Salud (CATE). Se contrató un técnico especializado con el fin de que colaborara con la creación de material idóneo para las distintas labores docentes. Igualmente se planteó la posibilidad de promover la venta de servicios para reinvertirlos en la adquisición de material y equipo.

Particularmente con esta iniciativa en el año 1995 se creó el Proyecto de venta de Servicios Audiovisuales especializados en la Escuela de Enfermería. Esta iniciativa se justifica debido a que el presupuesto del CATE es insuficiente, lo cual limita la modernización y su oferta acorde con los avances científicos y tecnológicos. En este proyecto se promueve la venta entre otros de, procesos de fotografía, slides, videos, dibujo técnico, copias de vídeos, multimedia, entre otros.

A inicios del año 2000 el CATE mejoró su infraestructura y adquirió material para fortalecer la enseñanza simulada.

La modernización y acondicionamiento del CATE está en proceso. Este centro se espera que se convierta en un área de alta transferencia tecnológica que brinde apoyo al cuerpo docente, estudiantes y administrativo. También igualmente se propicie la investigación y acción social.

M.Sc. Seidy Mora Quirós

Enlace a otras páginas:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Centro de Simulación en Salud

Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, Carretera a Sabanilla, 200m este y 125m sur de la UNED, finca # 2. (Ciudad de la Investigación).

Teléfono: (506)2511-2102
Correo electrónico: cesisa.ee@ucr.ac.cr